lunes, 27 de febrero de 2012

7 pasos para emprender tus sueños.

por: The Other

El emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, ya que el emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona, que le permite iniciar nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, e ir mas allá de donde ya ha llegado, y como consecuencia alcanzar mayores logros.

Bien, comencemos por el principio; emprender proviene del latín in, en, y prendĕre, coger o tomar. Está estrechamente relacionado con el vocablo francés entrepreneur, que hace referencia a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades de vida sin saber con certeza que esperar. En sentido económico fue definida como el proceso de enfrentar la incertidumbre. Con el pasar de los últimos dos siglos se ha ido utilizando el termino para identificar a quien iniciaba una empresa y más aun a los empresarios innovadores. Pero esto no es todo...

Un emprendedor o emprendedora es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Se puede describir al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. En realidad ninguna definición del acto de emprender es lo suficientemente precisa o descriptiva para señalar a la persona o grupo que en general (en sentido empresarial, social, investigativo o cualquier otro) que desea ser innovador, flexible y creativo.

En el coaching, el coach nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos, estos objetivos moldean nuestra vida y lo que moldea nuestros objetivos son nuestros sueños – refiriéndome como sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona. Metafóricamente se puede decir que un objetivo es un sueño con patas que va hacia alguna parte.


¿Estas preparado para iniciar…?

Cualquier emprendimiento debe comenzar con una buena planeación, para desarrollar un emprendimiento exitoso desde el principio ya no basta con tener solo una buena idea. Si ya te decidiste a iniciar algo, lo que sea, una empresa, un negocio, una escuela, una banda de rock, una investigación, etc, etc… cualquiera que sea tu sueño, considera las siguientes recomendaciones que te ayudaran a escribir tu historia de éxito.


1. Elije y desarrolla tu idea. Ante todo debe ser algo que te apasione y se adecue a tus capacidades. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Después investiga a fondo que es lo que está pasando en el área a la que pertenece tu idea y en la que deseas participar. Mantente informado de que se está haciendo en esa área y las nuevas tendencias así como las últimas innovaciones.

2. Identifica a quienes estará dirigida tu idea. Debes conocer los gustos, sueños, estilo de vida, etc… de a quienes llegara tu idea, para que puedas cubrir necesidades y expectativas adecuadamente.

3. La creatividad y la intuición son tus mejores herramientas. Sin duda no vas a inventar la rueda, pero siempre puedes ofrecer otra alternativa, algo innovador, diferente. Arriésgate y no temas a lo nuevo, pero sin perder de vista el punto anterior.

4. Define la visión y la misión de tu idea. La misión explica el propósito final, la razón de ser de tu idea y el motivo por el cual existe. La visión significa la expectativa a futuro de tu idea, lo que quiere llegar a ser.

5. Forma tu equipo. Escucha comentarios y opiniones, toma en cuenta a tus compañeros en la toma de decisiones, compartan los éxitos y que las oportunidades de crecimiento sean para todos. Aquí es muy importante la capacitación continua, los estímulos y el reconocimiento.
 
6. Desarrolla un plan. Es el punto de partida para planificar la estrategia de la idea. Establece la naturaleza de la idea, los objetivos y las acciones que se requieren para alcanzarlos. Esto también es una herramienta a favor a la hora de buscar apoyo.

7. Ponte en acción. Como dice Anthony Robbins - La acción, y solo ella, es lo que produce resultados.


Si te gusta lo que ves en “Coaching Para La Profesión” Agrégate a la página de facebook y da “Me Gusta” para estar en contacto y te mantengas informado de las actualizaciones del blog y de nuestra bolsa de trabajo. También hazte seguidor del blog en la columna derecha. Y si alguien desea agregarme como amigo en mi cuenta de facebook estándar siéntase libre de hacerlo.

No hay comentarios: