miércoles, 11 de junio de 2014

GUIA PARA APROBAR EL EXAMEN CENEVAL BACHILLERATO. Parte 1.

por: The Other


Hola a todos, hoy regreso a ocuparme de este blog que he tenido algo olvidado y lo hago con un tema en el cual he estado metido últimamente ya que tuve la oportunidad de asesorar a una persona y actualmente a otras tres para poder aprobar el examen ceneval bachillerato. He decidido crear y compartir esta guía en este blog ya que hay muy poca información al respecto y pasa que los aspirantes a presentar el examen (así como yo al iniciar mi investigación en el tema) no saben con claridad de que trata el examen, que conocimientos necesitan o bien que estrategias les serán útiles para aprobar con una buena calificación. Ademas recordando que este blog esta dedicado a los muchos que actualmente se encuentran en busca de oportunidades y superarse profesionalmente creo que merece la pena compartir esta experiencia que será de gran ayuda a muchos.

En esta guía, que presentare en una serie de post, siendo este el primero, iré desarrollando y exponiendo los temas y la información, así como la bibliografía necesaria para que ustedes puedan aprobar el examen del ceneval con una muy buena calificación.

Cabe señalar a los lectores frecuentes del blog que este tipo de examen es muy similar al que se aplica para medir nuestros conocimientos cuando solicitamos algún trabajo o cuando pretendemos subir de puesto en una empresa. Por lo que valdrá la pena echarle un vistazo a esta guía y ponerse a prueba.

Sin más, comienzo citando lo que nos dice CENEVAL:

“Uno de los procedimientos que se ha definido con base en el Acuerdo 286 es el que hace posible la acreditación de conocimientos equivalentes al bachillerato general, mediante la aplicación de un instrumento de evaluación dirigido a las personas mayores de 21 años que no cursaron o no terminaron sus estudios de bachillerato. Con ello se da la oportunidad a las personas de obtener un certificado de bachillerato que les permita continuar sus estudios de nivel superior o aspirar a mejores puestos en el ámbito laboral.

Pues bien, el examen consta de dos fases:

Primera fase:
Una prueba general de competencias disciplinares básicas que se divide en cuatro campos disciplinares:

1. Comunicación
2. Matemáticas
3. Ciencias experimentales
4. Ciencias sociales

Segunda fase :
Una prueba de comprensión lectora y habilidad en la expresión escrita y argumentativa.

Ahora por favor vayan y descarguen la guía del examen que CENEVAL nos proporciona en su pagina oficial en la siguiente dirección:


Si tienen problema en bajarla haganmelo saber con un correo.

Es un documento de 60 páginas que aporta información útil e importante sobre el Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General con base en el Acuerdo 286 de la SEP. Permite conocer las principales características de la prueba, los contenidos que se evalúan, algunos ejemplos del tipo de preguntas (reactivos) que la integran, la manera en que deben proceder durante la sesión de examen y otros aspectos de interés.

Les pido lean detenidamente el documento ya que es el oficial que CENEVAL nos proporciona para entender de que trata el examen y su estructura. Es importante que lean esa guía para que conozcan las reglas directamente de la fuente que genera el examen.

Aquí en el blog nos ocuparemos de los aspectos que no están incluidos en la guía ceneval. Sistemáticamente iré desarrollando los temas de estudio (biología, física, química, matemáticas, español, gramática, etcétera) pero me basare en lo que CENEVAL nos dice en su guía.

Lean la guía oficial de CENEVAL y yo los espero en el próximo post donde comenzaremos a estudiar. Les pido tengan lápiz, hoja en blanco y una calculadora sencilla a la mano.

-------------------------------------------

Si te gusta lo que ves en “Coaching Para La Profesión” Agrégate a la página de facebook y da “Me Gusta” para estar en contacto y te mantengas informado de las actualizaciones del blog. También hazte seguidor del blog en la columna derecha. Y si alguien desea agregarme como amigo en mi cuenta de facebook estándar siéntase libre de hacerlo.

coachingtrabajo.blogspot.com

No hay comentarios: